Somos más que café

Colombia

Destinos e historias Julio 24, 2016

Somos más que café, frutas exóticas y empanadas….

El turismo gastronómico es un estilo de viaje que vengo practicando hace ya varios años.

Cuando inicie esta travesía era algo extraño de entender para quienes estaban cerca de mi y quienes llegaban a conocer mis rutas.  Hoy en día cada vez hay más personas inquietas por los sabores y su incidencia cultural en el destino.

La pregunta que siempre me hacen es la siguiente con una autorespuesta: ¨cual es la cocina de Suramérica que más te gusta? Perú! Claro!.

A lo que contesto: ¨Cada destino tiene sabores que me encantan y quiero seguir probando, pero si vamos a hablar de cocina les puedo decir que la colombiana no deja de sorprenderme¨

Muchas caras de sorpresa he visto ante mi respuesta y es de esperarse. Creemos que nuestra gastronomía es la más pobre y básica de todas por lo poco que conocemos de ella.

En la gastronomía Colombia existe una infinita variedad de sabores, así como de regiones y sazones.

La vida me ha permitido conocer varias regiones de Colombia, interactuar con cocineros locales, comunidades y etnias indígenas que las puertas de sus casas me han abierto para poder entender sus costumbres, sabores y métodos de cocción.

No solo somos café, frutas exóticas y empanadas.  Aunque contemos con mas de 12 departamentos productores de café particularmente diferentes de acuerdo al clima y las condiciones de agricultura en la que se cosechan.

Contamos con frutas exóticas en todos nuestros departamentos pero no somos solo granadilla y maracuyá por nombrar las más conocidas por los turistas. En amazonas tenemos un fruto que se llama aguaje y se toma en jugo, en el valle las grosellas que se comen con un poco de sal en las esquinas y en las galerías, en Cartagena, santa marta y el caribe en general esta el corozo y el mamón que se pueden comer sin ningún aditivo o en jugo. La gulupa que se cultiva en diferentes regiones, una de ellas Antioquia y se consume principalmente en jugo. Podría seguir nombrando más frutos y mas regiones ya que la variedad es infinita y varios frutos  son solo conocidos por los nativos.

Llegando a las empanadas somos un país particularmente consumidor de estos amasijos y es lo que un extranjero se lleva en su memoria: empanada y frita!. Pero no tenemos una sola variedad de empanadas, contamos con una diversidad de acuerdo a la región donde se consuma. No es lo mismo la empanada de pipián de Popayán a la empanada arriera del Quindío o la empanada de masa de añejo de Nariño. Dependiendo de la región cambia la masa y cambia el relleno junto con sus ajíes.

Somos mas que café, frutas exóticas y empanadas.  Que tanto conoces de nuestra gastronomía y nuestros destinos? 

Colombia tiene cultura platanera. El plátano del Quindío con sus galletas de patacón y su plátano calado no es lo mismo que el plátano del pacifico que se come encocado con un cangrejo azul o unas cocadas de plátano con ceviche local con suficiente cilantro cimarrón. Si pasamos al caribe comeremos el guineo en un popular manchebuche ( cayeye) o unos patacones para acompañar un pescado frito en la playa.

Y si de comidas exóticas queremos hablar que decir del reculambai que se consume apanado con unas gotas de limón a la orilla del mar en las playas de bocagrande en el pacifico, el pirarucu con un poco de casabe contemplando el rio amazonas, el mojojoi asado en las estribaciones de la sierra nevada de santa marta en el caribe en compañía de los kogui, el cuy asado con papa salada en la laguna de la cocha en Nariño, la tortuga con arepa de maíz pelado  que aunque este prohibido su consumo los wayuu continúan reuniéndose a desayunar en familia  viendo el cabo de la vela en la guajira, el sancocho de sesos de cabro acompañado de yuca sudada en el desierto de la tatacoa en el Huila, la pepitoria con carne oreada y arepa santandereana en el cañón del chicamocha en Santander  y así puedo seguir contando uno y mil sabores que se funden con las riquezas de atractivos naturales que tenemos en cada región.

No es necesario empezar a conocer sabores extranjeros cuando en nuestro país tenemos varios bocados y destinos por degustar.

Saborea Colombia, saboréala con nosotros.