¿Porque la carne argentina es tan buena?

Argentina

Destinos e historias Julio 29, 2016

Muchos se preguntan que tienen de diferente las vacas argentinas a las de otros países.  ¿Que hace que un corte argentino, llámese bife de chorizo, matambre, punta de anca, churrasco, asado de tira, sepa mejor que el de nuestro país?

¡Hoy te contare lo que pasa detrás de un corte argentino!

No sé si han escuchado el termino: ¡Happy cows! En Argentina lo tiene muy claro y sus vacas son vacas felices, están siempre al aire libre, tomando el sol,  en planicie lo que hace que su carne no sea dura, comiendo hierba y no maíz como sucede en algunos países. 

No es sano para una vaca el consumir maíz ya que es difícil de digerir y les produce bacterias peligrosas.

Un primer secreto es claro: ¡La vida que tiene la vaca y lo que come! Seguimos con el proceso de maduración que hacen a la mayoría de cortes en el país. Estos procesos de maduración ayudan en la terneza y jugosidad de los cortes.

Los procesos de maduración constan de tres etapas: pre-rigor, rigor y post-rigor. Estos procesos comienzan desde el sacrificio del animal hasta tres días después. En tanto mayor tiempo dure el proceso mayor será su terneza, nutrición y digestibilidad.

El proceso de maduración se da en espacios con infraestructura especializada y estándares técnicos específicos. Así como un queso se madura y  un vino se añeja en barrica , así mismo la carne tiene su  proceso de maduración.

Los cuidados en la carne no terminan aquí. Los argentinos son expertos en asados y es claro que aquí esta la estocada final para deleitar el paladar.  Ellos enfatizan en ahumar mas que en sellar, encienden el asador con briquetas de madera y no asan en rejilla sino en parrillas de piedras volcánicas o con ladrillos térmicos cerámicos.

La carne argentina no necesita de adobo, solo sal parrillera ya que su proceso de maduración y la vida feliz de la vaca da para conseguir un sabor sin igual.

Más de 6.6 millones de toneladas de carne diariamente se consumen en Argentina, lo que más se negocian son los novillos y no podía faltar el rey de la carne, el señor: Alberto Samid, dueño de una cadena de carnicerías y locales de comida rápida.

Cada país sin lugar a dudas tiene sus fuertes gastronómicos y Argentina es evidente que su fuerte son las carnes, sin poder dejar a un lado la calidad de sus vinos, en especial del Malbec.

Sobre vinos y sabores argentinos continuare contando en otras publicaciones. Espero este especial de carne lo disfrutaras.